1.CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO GRIEGO

  1. Estructura


En la Grecia antigua, la palabra “teatro” se refería al sitio en donde se encontraban los espectadores. La “orquestra” era el lugar en donde se interpretaban los instrumentos, se cantaba y danzaba, y el proscenio era donde actuaban los integrantes de la obra, con los párados, las puertas a la derecha e izquierda del escenario.


  1. Géneros


Los relatos del teatro griego se dividen en dos grandes grupos: las comedias y las tragedias. Las distingue un tono (ligero en la comedia, grave en la tragedia) y su temática. Las comedias narran el choque de las clases sociales en clave burlesca. La tragedia el choque de los dioses con la humanidad.


  1. Máscaras y vestuario


En el Teatro griego solamente actuaban hombres, los que solían llevar una máscara, peluca y túnica, en colores vivos para los personajes principales, en color negro para los personajes tristes y en colores neutros para la gente del pueblo. Algunos actores calzaban coturnos (zuecos), para simbolizar la superioridad de los personajes en la obra.

Las máscaras del Teatro griego eran individuales para cada uno de los protagonistas y un mismo actor podía utilizar varias en una obra, adoptando varios personajes. En su lugar, los actores podían utilizar barro en sus rostros, o pinturas en base a azafrán. El uso de las máscaras era un ritual, aunque también era útil para reducir el número de actores y para aumentar el volumen de sus voces.


  1. El Coro


El Coro era una de las partes más importantes en el Teatro griego y consistía en un grupo de hombres que cumplían varios roles que influían sobre el desarrollo del drama. Estaba compuesto por hasta 50 hombres, pero Sófocles estableció su número en 15.

Con el tiempo, el coro en el teatro griego fue perdiendo importancia, limitándose a acompañar la obra y marcar la separación entre los distintos episodios.



  1. El público


El público estaba conformado por personas de todos los estratos sociales, y su concurrencia era masiva. Existían ubicaciones preferenciales, destinadas a los magistrados, sacerdotes y ciudadanos ilustres, y localidades comunes para el público en general.