9- Audiencia
Grupo de personas que ven la obra. Muchos dramaturgos y actores consideran que el público es el elemento más importante del teatro, ya que todo el esfuerzo puesto en escribir y producir una obra de teatro es para el disfrute de la audiencia.
Debido a que en el teatro los intérpretes están en presencia directa con el público se genera un flujo circular de energía, el actor afecta a la audiencia y viceversa. Este efecto se ve amplificado por el hecho de que el teatro es un evento comunal.
10- Escenografía
Sirve para recrear el entorno en el que se desarrolla la trama, la escenografía tiene los siguientes objetivos:
- Establecer el tono y el estilo de la producción.
- Establecer el tiempo y el lugar.
- Distinguir el realismo del no realismo.
- Coordinar el paisaje con otros elementos.
- Tratar con las limitaciones del espacio del escenario y el área fuera de escena.
Todos estos objetivos se abordan en múltiples reuniones entre el director, el escenógrafo y el equipo de diseño. Posteriormente las ideas son plasmadas en bosquejos, que después de revisiones, análisis y modificaciones permiten idear la escenografía que mejor se adapta a la historia y la visión de los creativos.
Una vez concluida esta etapa, los diseños son entregados a un director técnico, quien realiza las construcciones, adecuaciones e instalaciones necesarias en el escenario para la materialización de lo planificado.
11- Escenario
Son los equipos teatrales, como cortinas, pisos, fondos o plataformas, que se utilizan en una producción dramática.
12- Utilería
Existen diferentes categorías de utilería. Gran parte de la utilería de mano proviene del guión y son elementos requeridos por el director. El escenógrafo también suele solicitar utilería de conjunto como los muebles que aparecen en escena, en ocasiones existe una delgada línea divisoria entre este tipo de utilería y la escenografía.
La utilería es cualquier artículo móvil que aparece durante una actuación, exceptuando el vestuario y el escenario. Son artículos manipulados por uno o más actores. Un libro, una pistola, una copa de vino, entre otros.
13- Actos
Representan una división importante en el desarrollo de obra de teatro. La mayoría de las obras de teatro de la época isabelina hasta el siglo XIX fueron divididas en cinco actos por los dramaturgos o por editores posteriores.
A finales del siglo XIX, muchos escritores comenzaron a escribir obras de cuatro actos. Hoy en día, uno, dos y tres actos son los juegos más comunes.
14- Teatros (Edificación)
Es el espacio en el que actores o audiencias se unen. Es esencial tener un área en donde el artista, intérprete o ejecutante se comunique con una audiencia viva.
Las edificaciones teatrales evolucionaron de los anfiteatros al aire libre de los griegos y los romanos, a la increíble variedad de formas que vemos hoy en día. Es un espacio que apoya el intercambio emocional entre el elenco y la audiencia.
15- Convención
Una convención teatral es una herramienta práctica usada por el dramaturgo o director para ayudar a contar la historia de la obra en el teatro. La convención teatral más común es la de los personajes hablando entre sí y fingiendo no notar a la audiencia.
A menudo se denomina convención de la cuarta pared o cuarta pantalla, se simula la existencia de una división (invisible) entre los actores y la audiencia.