2- Tema
Mientras que la trama se refiere a la acción de la obra, el tema se refiere al significado de la obra. A veces, está claramente indicado en el título.
Otras veces puede ser declarado a través del diálogo por un personaje que actúa como la voz del dramaturgo. En ocasiones, el tema es menos obvio y surge sólo después de analizar el contenido de la obra.
3- Personajes
Son las personas, animales o ideas que son representadas por los actores en la obra. En términos estructurales, los personajes son los agentes de acción, los que proporcionan las motivaciones para que ocurran los eventos en la trama.
Cada personaje debe tener su propia personalidad, edad, apariencia, creencias, antecedentes socioeconómicos y lenguaje. De acuerdo a sus funciones en la obra se pueden reseñar algunos tipos de personajes:
- Protagonista: El personaje principal.
- Antagónico: El mayor oponente del protagonista.
- Contrapartes: Revelan algunos aspectos del personaje principal por tener circunstancias o comportamientos similares o diferentes.
4- Guión o Texto
Este es el punto de partida de la representación teatral. Es el texto por el cual se crea la obra de teatro. Consiste en el diálogo, las instrucciones escénicas, las descripciones de los personajes y similares en una obra. Se refiere a las palabras escritas por el dramaturgo e interpretadas por los personajes.
5- Género
Clase distintiva de la obra. Género proviene de una palabra francesa que significa “categoría” o “tipo”. La elección del género refleja el punto de vista del escritor hacia el tema.
En el teatro se suelen representar los siguientes tipos de obras: tragedia, comedia, melodrama y tragicomedia. Cada uno de estos géneros pueden subdividirse más por estilo y contenido en:
Tragedia
Es una imitación de una acción que es seria, compleja y de relevancia. La tragedia es grave por naturaleza en su tema y se ocupa de problemas profundos. Estos profundos problemas son universales y despiertan compasión y temor en la audiencia al ser testigos de la acción.
Comedia
Tiene la visión de hacer reír a la audiencia, suele ser física y enérgica. El comportamiento de los personajes presentados es ridículo y a veces absurdo. Estimula en la audiencia a una corrección del comportamiento de la sociedad.
Melodrama
Es el drama del desastre, circunstancias ajenas al control del protagonista causan los hechos significativos de la trama. Los aspectos de la culpa y la responsabilidad del protagonista se eliminan.
El protagonista es una víctima de las circunstancias. El melodrama tiene un sentido de juicio moral estricto. Todos los temas presentados se resuelven de manera bien definida. Los buenos personajes son recompensados y los malos personajes son castigados.
Tragicomedia
Es un reflejo de la vida misma, contiene todos los géneros anteriores. No pretende juzgar, ni emitir juicios absolutos. Se centra en las relaciones de carácter y muestra a la sociedad en un estado de flujo continuo.